LIBRO SIETE CUENTOS PARA CRECER

Libro Siete cuentos para crecer

 

Siete cuentos para crecer. 49 dinámicas para el desarrollo infantil. Carmen Maestre. Editorial Octaedro, especializada en Educación. Colección Recursos.

Este libro y material pedagógico reúne siete cuentos y siete dinámicas o actividades creativas por cada uno de ellos, para  desarrollar en las niñas y niños la inteligencia emocional a través de  los temas o contenidos que nos presenta cada historia.

Además se acompaña de un conjunto de ilustraciones que forman una baraja de cartas independiente: las 49 cartas para crear jugando, que narran visualmente los cuentos del interior del libro, y pueden utilizarse como juego de creatividad para contar nuevas historias, y como recurso expresivo o proyectivo para terapeutas, psicólogos y educadores/as infantiles.

A continuación presentamos una breve sinopsis de cada cuento y el tema principal que trabajamos:

Cuento 1: EL REY Y LA RANA. Sobre la emoción del MIEDO y sus efectos.

Sinopsis: El rey Ramón León III de la dinastía de los leones grises, distinguida especialmente por su gran valor, sufre una gran crisis. Todas las noches, cuando suenan las doce campanadas, llegan a visitarle a su aposento mientras duerme, cuatro fantasmas: Uno de ellos le tira de los bigotes, el segundo le pellizca el trasero, el tercero le golpea con un palo en las patas y el cuarto se coloca en su hocico murmurando con voz cavernosa: “tu reino será mío”.

Cuento El rey y la rana
Cuento El rey y la rana

Cuento 2. EL GIGANTE Y LA MUELA. Sobre el VÍNCULO AFECTIVO Y LAS NECESIDADES RELACIONALES.

Sinopsis: Nino es un gigante caprichoso, egoísta, y solitario que vive en un lujoso castillo rodeado de comodidades, y sirvientes atentos a cada una de sus necesidades. Un día el gigante sufre de un gran dolor de muelas. Justamente por el camino que conduce a su mansión, llega un hombre diminuto vestido de bata blanca y portando un maletín: es un dentista que viaja buscando trabajo. El hombrecillo, llamado Cosme, se ofrece para curarle la muela. El gigante acepta pero con ciertas condiciones…

Cuento El gigante y la muela
Cuento El gigante y la muela

Cuento 3. EL TIEMPO EN QUE LLOVIERON RISAS. Sobre el CLIMA EMOCIONAL y la naturaleza de las emociones.

Sinopsis: En el país Sientequellueve podía caer del cielo cualquier cosa, en función de las emociones que experimentaban sus habitantes. De hecho podían llover pasteles, besos, canciones, poemas, notas musicales, y también carbón, rayos y truenos… Todo dependía del estado de ánimo de las personas. Un día el tiempo empeoró sobremanera y no mejoró. Los sientelluevinos salieron de sus casas para preguntarse unos a otros si se encontraban bien, pero de ninguna forma lograban averiguar lo que ocurría, hasta que pidieron ayuda a la persona más sabia del país…

Cuento El tiempo en que llovieron risas
Cuento El tiempo en que llovieron risas

Cuento 4. EL ECO Y EL DUENDE. Sobre el AMOR, LA ESCUCHA Y LAS NECESIDADES ESENCIALES.

Sinopsis: El duende del eco que habita en la montaña, se dedica a coser un manto de palabras para abrigarse en invierno y calentar su corazón. Los personajes que van pasando por allí lanzan al eco frases y palabras, pero no todas le sirven al duende…

Cuento El eco y el duende
Cuento El eco y el duende

Cuento 5. EL TROLL QUE COMÍA ENFADOS. Sobre la EXPRESIÓN EMOCIONAL. EMPATÍA Y ASERTIVIDAD.

Sinopsis: Basilio es un niño muy malhablado, protestón y quejoso. No le gusta ir al colegio y desea hacer siempre su voluntad. Un día se enfada con su mejor amigo y le da una patada en el tobillo. El maestro decide castigarle. Durante la tarde, cuando hace unos deberes en la clase, una voz comienza a hablarle. Es un troll que se le aparece y le hace creer que lleva una vida muy buena, libre y alegre. El niño desea ser como él, y al desearlo en voz alta, el troll le concede el deseo y lo transforma en un ser idéntico a sí mismo.

Cuento El troll que comía enfados
Cuento El troll que comía enfados

Cuento 6. RASIL DEL LODOR. Sobre la AUTOESTIMA Y EL AUTOCONCEPTO.

Sinopsis: Rasil es una joven ciega con un don extraordinario: puede comunicarse con cualquier forma de vida a través de su intuición. Su sabiduría es bien conocida en toda la comarca, y su fama llega a extenderse de tal manera que es conocida como “Rasil, la maga”. Un buen día, un monstruo espantoso va a su encuentro, a  pedirle ayuda.

Cuento Rasil del Lodor
Cuento Rasil del Lodor

Cuento 7. TALITA AHUEHUETE. Sobre las CRISIS Y LOS CAMBIOS.

Sinopsis: Horacio es un chico que vive en una cabaña del bosque junto a sus abuelos. Su abuelo le enseña todo lo que se puede saber de la naturaleza, los animales y las plantas del bosque. Su abuela le transmite los secretos ocultos del mundo mágico, todo lo que se refiere a las hadas y duendes que allí habitan. Un día la abuela cae gravemente enferma y Horacio parte en busca de una curandera que vive en las profundidades del bosque.

Cuento Talita Ahuehuete
Cuento Talita Ahuehuete

 

Si deseas conocer el desarrollo y desenlace de cada cuento y disponer de una Guía de recursos creativos para desarrollar la inteligencia emocional, accede AQUÍ para ADQUIRIR EL LIBRO.

Además, te ofrecemos la posibilidad de adquirir el libro acompañado de la baraja de Cartas para crear jugando a un precio especial, para que puedas desarrollar e implementar todas las actividades creativas que encontrarás en el interior de esta obra de una forma sencilla y práctica. Accede AQUÍ para aprovechar la oferta.

Fotografía de portada del libro Siete cuentos para crecer
Baraja de Cartas para crear jugando